Ago 03

Retención de líquidos: maneras de prevenirla y combatirla

retencion-liquidos-naturmarketLos seres humanos tenemos entre un 65 y un 70% de agua en nuestro cuerpo. En muchos casos existe una acumulación de líquido, más común en mujeres que en hombres. ¿Por qué se produce esta retención? La presión osmótica, medida por la cual el agua se mueve por el cuerpo, a veces falla y hace que el líquido quede acumulado en los tejidos de nuestra piel.

Como comentábamos, se suele dar más en mujeres, sobre todo en embarazadas, y las zonas más afectadas suelen ser las piernas y el abdomen. Si no padecemos ningún problema renal, es más fácil su eliminación, aunque no es un proceso rápido sino que es lento y requiere ser constantes.

Los síntomas que se relacionan con la retención de líquidos suelen ser el aumento de peso o cambios drásticos, la hinchazón y la sensación de pesadez.

¿Cuáles son las causas de la retención de líquidos?

  • El abuso de sal y falta de proteínas en nuestro cuerpo.
  • El calor provoca una dilatación de los vasos sanguíneos, hecho que provoca la salida de agua de los vasos e impide la absorción de los tejidos.
  • Cambios hormonales, como los que se producen durante el embarazo, la menopausia o los días previos a la menstruación.
  • Problemas de insuficiencia renal, alteran la regulación de fluidos y crean edemas.
  • Medicamentos como corticoides, antihipertensivos o tratamientos hormonales.
  • La falta de ejercicio y poca movilidad.

Si tengo retención de líquidos, ¿cómo la elimino?

  • Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
  • Hacer deporte 30 minutos al día, sobre todo ejercicios cardiovasculares como correr, caminar o nadar. Además de favorecer la sudoración, contribuye a eliminar toxinas.
  • Evitar alimentos con sodio como la sal, latas de conservas, alcohol y embutidos.
  • Ingerir alimentos ricos en potasio como el kiwi, plátano, melón, naranja, alcachofa, aguacate y remolacha.
  • Tomar alimentos diuréticos como la piña, sandía, cola de caballo, té verde, alcachofa, diente de león, etc.
  • No llevar prendas muy ajustadas ya que dificultan la circulación y evitan la eliminación de líquidos.
  • Descansar y realizar masajes con cremas de efecto vascular. Si tenemos las piernas y tobillos hinchados es recomendable tumbarse con las piernas elevadas. Las cremas ayudan a activar la circulación de la sangre.
  • Agua fría. Ducharse con agua templada o fría ayuda a activar la circulación.

Si tienes problemas de circulación, desde Naturmarket.es te recomendamos los siguientes drenajes:

  1. Drenaje activador Biform 500ml. Elaborado a base de plantas y zumo de cereza y pomelo, ayuda a eliminar líquidos y a depurar el organismo.
  2. Poder Verde Biform 500ml. Tiene la doble acción de adelgazar y favorecer la eliminación de líquidos.

Jul 27

La calidad de la leche durante la lactancia depende de la nutrición materna

 

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En la lactancia, las madres necesitan consumir más nutrientes y calorías para producir mayor cantidad de leche y que esta sea de calidad.

Durante la lactancia, las mujeres requieren mayores aportes nutricionales y, por ese motivo, se debe cuidar la alimentación.

En periodo de lactancia, las mujeres suelen producir entre 500 y 700 ml de leche al día. Esta leche tiene un elevado valor energético por todos los micronutrientes que lleva, por lo que necesitan más energía que el resto.

Si la madre no tiene una buena nutrición, puede descender el volumen de leche llegando a afectar a la composición de los nutrientes. Durante los seis primeros meses de lactancia, la mujer debe aumentar en unas 500 kcal su ingesta calórica diaria; esto son 200 kcal más de las que precisaba cuando estaba embarazada.

Según el Comité de Lactancia Materna (CLM), la leche de la madre es el mejor alimento para el bebé durante sus primeros meses de vida ya que cubre las necesidades nutricionales para que su crecimiento y desarrollo físico sea óptimo. Considerado el método de referencia para la alimentación del niño pequeño, la leche materna puede tener diferentes sabores, y todo dependerá de la alimentación que siga la madre durante la lactancia.

Para tener un aporte correcto, el 50% de las proteínas deben ser de alto valor biológico, y se recomienda el consumo de entre un 30 y 35% de lípidos, sobre todo los que provienen del pescado azul.

Durante este periodo, también es importante el consumo de hidratos de carbono, hierro, calcio y yodo. El calcio contribuye al mantenimiento de los huesos y es necesario para evitar la osteoporosis. Lo podemos encontrar en alimentos como la leche, yogur, queso, frutos secos, legumbres y escarola. El hierro está involucrado en el transporte de oxígeno, y lo podemos encontrar en alimentos como el pescado, carne, huevos, legumbres y verduras como las acelgas o las espinacas. El yodo es imprescindible para que los bebés mantengan buenos niveles de hormonas tiroideas, principales responsables de la regulación del metabolismo. Para ello, las madres deben consumir sal yodada y alimentos como marisco, carne, huevo y verduras.

Es importante destacar que en el ciclo de la lactancia, la relación entre madre e hijo se ve favorecida. Además, puede reducir el riesgo de obesidad, alergias y puede también proteger de infecciones al pequeño.

¿Qué se debe evitar durante la lactancia?

  • Cafeína: grandes dosis pueden producir irritabilidad y falta de sueño; por lo que se debe evitar el consumo excesivo de café, té, bebidas con cola e incluso chocolate. Si tomamos bebidas con cafeína es recomendable hacerlo justo después de dar el pecho.
  • Tabaco: es muy perjudicial durante el embarazo y también en la lactancia. No se debe fumar nunca en presencia del bebé, y en caso que seamos fumadoras y no hayamos conseguido dejarlo, deberemos hacerlo justo después de darle la toma para que haya un mayor espacio de tiempo entre que fumamos y le volvemos a dar el pecho.
  • Alcohol: no se debe dar el pecho en las 3 horas siguientes de haber consumido alcohol. Aun así, es recomendable no beber nada porque aunque una copa de vino o cerveza no es perjudicial para la salud de la madre, sí lo es para el bienestar de nuestro bebé. El alcoholismo crónico es incompatible con la lactancia.

 

Esperamos que nuestros consejos te sirvan durante el periodo de lactancia y que disfrutes de este ciclo tan bonito de tu vida y la de tu bebé.

Jul 20

Consigue unos senos firmes y voluminosos sin cirugía

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Los senos son una de las partes del cuerpo de la mujer que necesita más cuidados. Durante la juventud no suelen llevar ningún tipo de problema pero con el paso de los años, los cambios de peso y los embarazos, empiezan a cambiar.

Por ese motivo es necesario cuidar esta zona desde que somos jóvenes, para evitar que pierdan firmeza e ir fortaleciéndolos. Para hacerlo podemos realizar ejercicio u otros métodos como ducharnos con agua fría, realizando movimientos circulares de adentro hacia fuera. El agua fría ayuda a tonificar y, además, lleva muy poco tiempo ya que basta con hacerlo un par de minutos diarios. También podemos optar por masajear la zona con hielo realizando movimientos circulares.

Aplicar cremas hidratantes en la zona del escote y los pechos nos ayudará a mantener la piel elástica y firme. Existen cremas específicas con ingredientes que aportan volumen y firmeza a los senos.

Una de esas cremas es la Crema Senos Voluminizante de GUAM, formulada para portar mayor tono y volumen al pecho. Esto no significa que haga aumentar el tamaño de los pechos, pero su composición estimula el acúmulo local de lípidos, hecho que hace que el seno se vuelva más voluminoso y perfilado.

Además, como toda la gama de cosméticos de GUAM está elaborada con ingredientes naturales. En este caso los ingredientes que componen la crema son gezhimu, sorghum bicolor y manteca de rosa canina. Para que haga efecto es necesario aplicarla a diario realizando suaves masajes circulares hasta que la crema quede del todo absorbida.

Es sabido que el deporte es bueno para todo, y también lo es en este caso. La natación, por ejemplo, es un buen ejercicio para reafirmar el pecho ya que gran parte del esfuerzo se concentra en esta parte del cuerpo.

Otros ejercicios que ayudan a tonificar los senos son las flexiones y subir y bajar los brazos lateralmente
con unas mancuernas
de poco peso, haciendo varias repeticiones durante 15 minutos.

Jul 13

Consejos para combatir el insomnio

consejos-combatir-insomnio-naturmarketEl insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño. Dormir pocas horas tiene consecuencias evidentes en la gente que lo padece, como falta de rendimiento físico y emocional, afectando en su rendimiento en el día a día.

Algunos de los efectos que produce la falta de sueño son:

  • Disminución de la capacidad de atención.
  • Problemas de memoria.
  • Poca capacidad de reacción.
  • Deterioro de la respuesta motora.
  • Ralentización del habla y reducción del campo visual.
  • Deterioro de funciones cerebrales como la creatividad y la perspicacia.

Sentirnos fatigados durante el día es indicador de que algo no va bien y esto provoca problemas al dormir como por ejemplo despertarnos durante la noche o despertarnos con la sensación de que no hemos descansado.

En la juventud no se suele tener problemas, pero a medida que pasan los años, nuestra capacidad para mantener el sueño de manera continua es menor.

Algunas de las causas que pueden provocar alteraciones del sueño son: orgánicas (trastornos del metabolismo, hormonales, digestivos o neurológicos), externas o ambientales (malos hábitos de sueño o ingesta de medicamentos o sustancias excitantes como el café, el alcohol y el tabaco), emocionales o psicológicas (ansiedad, nerviosismo, períodos de estrés o preocupaciones diarias).

Recomendaciones para conseguir un buen descanso:

  • Evitar ir a dormir cuando acabamos de cenar. Hay que dejar pasar dos horas entre que comemos hasta que nos acostamos.
  • Ingerir alimentos como: verduras de hoja verde, aguacate, plátano, frutos secos, legumbres, avena sin gluten e infusiones relajantes.
  • Debemos evitar: café, alcohol, tabaco, bebidas con gas y chocolate.
  • Las plantas con propiedades relajantes y sedantes son de gran ayuda para conciliar el sueño. Estas son la valeriana, pasiflora, amapola, manzanilla, azahar, lavanda, escutelaria, lúpulo y espino blanco.
  • Tomar vitaminas del grupo B. La B3 y la B6 son ideales en caso de tener el sistema nervioso alterado, y su deficiencia puede provocar insomnio.
  • El calcio, el magnesio y fósforo también pueden actuar como relajantes y antiespasmódicos musculares.

 

Para cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Jul 06

Cómo preparar porra antequerana

porra-antequerana-naturmarketCuando llega el verano nos apetecen platos fresquitos y rápidos de hacer. En España lo tenemos fácil, y es que pocos lugares del mundo tienen una dieta tan variada como lo es la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea es aquella que se basa en productos locales de países de clima mediterráneo como España e Italia. Principalmente se centra en vegetales y grasas monoinsaturadas y reduce el consumo de hidratos de carbono y carnes.

La dieta mediterránea es el mejor aliado para un control del peso y bienestar físico.

En Andalucía son especialistas en estos platos para refrescarnos en verano y hoy nos quedaremos en Málaga y os explicaremos cómo preparar porra antequerana.

Lo primero que haremos será cocer dos huevos hasta asegurarnos que la yema está sólida. Después los escurriremos y dejaremos enfriar para cuando hayamos preparado la porra.

Mientras se hierven los huevos ya podemos ir pelando y troceando los tomates y los ajos en varios trozos. También cogeremos pimientos pero quitándoles el tallo y las semillas.

Una vez lo tengamos lo introduciremos en un recipiente grande y lo trituraremos con la batidora. Cuando veamos que la mezcla ha quedado uniforme lo aliñaremos, echándole aceite, sal y un poco de vinagre si lo deseamos.

Luego cortaremos pan a trozos, lo incorporaremos a la mezcla y lo volveremos a pasar por la batidora. Es importante tener en cuenta que la porra antequerana no queda tan diluida como el gazpacho sino que es un poco más espesa.

Una vez conseguido, la dejaremos reposar varias horas en la nevera y la serviremos bien fresca.

Es el momento de añadirle el huevo duro picado y un poco de jamón serrano a virutas. También se puede acompañar de atún en aceite. La guarnición se puede colocar encima o bien mezclarla.

Ingredientes:

  • ½ Kg de tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde (pequeño)
  • Un diente de ajo
  •  Pan de hogaza
  • Un buen chorro de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre de vino
  • Sal al gusto
  • Guarnición: huevo duro, jamón serrano, atún en aceite.

Esperamos que nuestra receta te haya sido útil y que la disfrutes.

Jun 27

Beneficios de la dieta vegetariana

dieta-vegetariana-blog-naturmarketLa dieta vegetariana es aquella que elimina todos aquellos alimentos de procedencia animal. No solo es una forma de alimentarse sino que también es un estilo de vida.

Existen varios tipos de vegetarianismo:

  • Ovolactovegetarianismo: se consumen lácteos y huevos, pero no carne ni peces.
  • Lactovegetarianismo: consumen lácteos, pero no carne, peces y huevos.
  • Ovovegetarianismo: no comen carnes ni productos lácteos pero sí huevos.
  • Apivegetarianismo: consumen miel pero no otros productos de procedencia animal.
  • Apiovolactovegetarianismo: consumen miel, lácteos y huevos.

Esta dieta tiene como característica principal su gran aporte en vegetales, legumbres y cereales. Las proteínas animales, de las que carece esta dieta, y que son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo, se sustituyen por las proteínas vegetales.

Al consumir vegetales ricos en cereales, legumbres y derivados, aporta gran cantidad de fibra a nuestro cuerpo. Además, esta dieta tiene un bajo aporte de grasas saturadas y nulo de colesterol previniendo así enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Todo esto hace que la dieta vegetariana tenga un alto poder cardioprotector reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas, reduce la presión sanguínea y, por tanto, el riesgo de hipertensión es también menor.

Para conseguir un buen aporte de nutrientes es necesario planificar bien la dieta. Sobre todo es necesario controlar el consumo de varias vitaminas:

  • Calcio: mineral necesario para mantener la masa ósea.
  • Vitamina D: actúa como una hormona y regula la formación de los huesos.
  • Vitamina B12: proviene, principalmente, de productos de origen animal.
  • Hierro: es importante asociar bien las legumbres y cereales con alimentos ricos en vitamina C.

Es muy probable que adelgaces si sigues una dieta vegetariana pero, para llevar una dieta equilibrada es necesario combinar los alimentos de forma correcta para asegurarnos que nuestro cuerpo está ingiriendo todos los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento.

Si tienes dudas sobre cómo combinar los alimentos para seguir una dieta vegetariana puedes contactar con nuestros especialistas en dietética. ¡Estarán encantados de aconsejarte!

Jun 23

Espirulina, tu suplemento dietético ideal

espirulina-en-polvo-y-tabletasEl alga espirulina es una fuente natural de vitaminas y nutrientes que ayuda a mantener el tono vital

La espirulina es un suplemento dietético elaborado a base de cianobacterias. Se trata de una alga de un color verdeazulado que puede ayudar a perder peso y mejorar el rendimiento físico e intelectual.

Además, varios estudios aseguran que la espirulina estimula el sistema inmunitario, alivia los síntomas de rinitis alérgica, regula la presión arterial, reduce el colesterol y puede ayudar también a disminuir el riesgo de embolia cerebral.

 

Beneficios de la Espirulina

  • Las vitaminas mejoran el rendimiento físico e intelectual.
  • Es el aliado perfecto para la pérdida de peso por sus propiedades saciantes y depurativas.
  • Tiene factores antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario.
  • La clorofila que contiene la dota de propiedades antianémicas.
  • Tiene beneficios cardiovasculares, evitando el colesterol.
  • Ayuda a disminuir el olor corporal gracias a la clorofila.
  • Favorece el crecimiento capilar y, por sus propiedades antioxidantes, tiene efecto antiaging.

 

Propiedades nutricionales

  • Proteínas: alrededor de un 57% y con aminoácidos.
  • Glúcidos: entre un 8 y 14%, generalmente en forma de polisacáridos.
  • Lípidos: alrededor del 6%.
  • Ácidos nucleicos: bajo contenido, por eso es idóneo para personas con antecedentes o predisposición a la gota, sal derivada del ácido úrico.
  • Vitaminas: elevadas concentraciones de vitamina A, B12, B1, B2 y E.
  • También contiene minerales como el calcio, zinc, cobre, fósforo, cromo, germanio, hierro, magnesio y manganeso.

 

La espirulina tiene un alto porcentaje de proteínas, lo que la convierte en un multivitamínico y suplemento indispensable. Con ella conseguiremos ingerir los nutrientes esenciales para una buena alimentación .

Se suele consumir en polvo o cápsulas como sumplemento vitamínico o nutricional. Desde Naturmarket.es te recomendamos la Spirulina de Marcus Rohrer en polvo o comprimidos. Se debe tomar durante el día, evitando hacerlo por la noche, ya que podría producir alteraciones del sueño.

Jun 16

¿Cómo adelgazar de forma sana?

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Hacer dieta no es sinónimo de pasar hambre. Si queremos adelgazar debemos cuidar nuestra alimentación y practicar algo de deporte.

Siempre pensamos que nos sobran algunos kilitos, sobre todo cuando se acerca el verano y tenemos que mostrar nuestro cuerpo en la playa. El problema es que no sabemos cómo adelgazar de forma rápida y sin poner en riesgo nuestra salud.

Es importante tener en cuenta que pasar hambre no implica adelgazar; y que perder peso no es sinónimo de dejar a nuestro cuerpo sin alimento. Por ese motivo es necesario encontrar aquella dieta que más se adecúa a nuestras necesidades.

Actualmente hay muchas formas de perder peso, pero si queremos hacerlo de forma rápida para ponernos a punto para el verano podemos optar por los batidos y natillas sustitutivos de Biform. Estos productos dan al cuerpo las proteínas que necesita para estar activo y aguantar todo el día.

No es necesario hacerlo cada día y se pueden combinar con alimentos; es decir, a la hora de la comida podemos comer una ensalada y pollo o pavo a la plancha, y para cenar un batido sustitutivo.

Ten en cuenta que no hay productos milagro. Si cuando has perdido peso no mantienes una alimentación sana, puedes volver a aumentar. Por eso desde Naturmarket.es te recomendamos sustituir comidas con Biform pero también seguir una dieta sana y equilibrada. De esta manera conseguirás adelgazar sin pasar hambre.

La dieta no lo es todo sino que también es necesario practicar algún tipo de deporte. No hace falta machacarse, caminando entre 30 minutos y 1 hora al día ya conseguimos activar nuestro metabolismo.

Como comentábamos al inicio del post, en Naturmarket.es te recomendamos los batidos y natillas hipocalóricos de Biform para sustituir tus comidas. Con ellos conseguirás resultados en muy pocos días ya que tan solo contienen 203 Kcal.

Además, el modo de preparación es muy sencillo:

  • Vierte el contenido del sobre en una coctelera con 250cl de agua.
  • Agítalo hasta que se disuelva.
  • Si lo deseas puedes añadir hielo picado o cubitos.

¡Deseamos que consigas los resultados que deseas durante tu operación bikini!

Un abrazo lleno de energía.

El equipo de Naturmarket.es

Dic 18

Fuera estrés!

naturmarket-blog-fuera-estressEl estrés es el ‘estado de alerta’ que nos genera una situación concreta. Por ejemplo, un viaje, una primera cita o simplemente el partido que está jugando nuestro equipo favorito. Este post “fuera estrés” te ayudará a entender las causas que producen estrés.

Evidentemente, éstas son situaciones pasajeras, tras las cuales nuestro nivel de alerta descenderá hasta desaparecer. Y así hasta el próximo estímulo.

No obstante, las situaciones muy exigentes y persistentes (como trabajar continuamente bajo presión o tener un exceso de responsabilidades) desencadenan un estado de estrés permanente que, si es moderado puede resultar positivo, pero que si es muy alto puede acarrearnos desequilibrios emocionales e incluso físicos.

Situaciones de índole diversa como familiares, laborales, de salud… pueden generar estrés crónico con síntomas tan diversos como nerviosismo, falta de concentración, malhumor, apatía o desánimo.

Los remedios que funcionan

A nivel físico, los expertos recomiendan prestar atención a la dieta – que debe ser rica en vitaminas y minerales- y al ejercicio, un gran aliado de las personas estresadas pues ayuda a liberar endorfinas y a relajar. A nivel emocional, existen técnicas sencillas de respiración, de meditación y de relajación muscular que resultan muy eficaces. Buscar ayuda en un experto puede ser una buena idea.

También existen sustancias naturales, por ejemplo el triptófano, que nunca debemos dejar pasar de largo.

El triptófano es un aminoácido del grupo de los llamados esenciales. Se llaman ‘esenciales’ porque el organismo no puede producirlos por sí mismos, por lo que es necesario recibirlos a través de nuestra alimentación. Si te preguntas para qué sirve, te diremos que es la ‘materia prima’ a partir del cual nuestro cuerpo fabrica serotonina, un neurotransmisor con efectos tranquilizantes y antidepresivos, que mejora el estado de ánimo y aumenta la sensación de bienestar. No es vano también se le da el nombre de la ‘hormona de la felicidad’.

Lo cierto es que se ha demostrado que una falta de triptófano suele traducirse en un aumento de ansiedad, de insomnio o de decaimiento… por lo tanto, es mejor que no te falta triptófano en la alimentación de cada día.

¿Dónde encontramos el triptófano?

La carne, el pescado, los huevos o la leche son alimentos de origen animal ricos en triptófano. Entre los orígenes vegetales destacan el plátano, el cacao, los garbanzos y los cereales integrales.

Seguro que has oído hablar de los efectos antidepresivos del chocolate… pues la explicación está en el triptófano. Claro que si decides combatir el estrés a base de chocolate, los efectos sobre tu silueta pueden verse devastadores.

Sabiendo eso, si tu alimentación no te aorta todo el triptófano que tu nivel de estrés reclama, podría ser recomendable tomar algún complemento durante una buena temporada. Teniendo en cuenta 4 aspectos fundamentales:

  1. EAll 5-hidroxitriptófano suele ser más eficaz y más rápido que el simple.

  2. Algunos componentes vegetales como la Rhodiola y la Teanina reducen la ansiedad y facilitan la relajación, favoreciendo la acción del triptófano.

  3. Los productos a base de triptófano deben tomarse fuera de las comidas o al menos media hora antes. Algunos alimentos pueden dificultar la transformación del triptófano en serotonina.

  4. No debes tomar triptófano si ya estás tomando medicamentos de los llamados ansiolíticos, tranquilizantes o antidepresivos.

Y sobretodo… ríete!

¿Sabías que cuando reímos el organismo segrega unas sustancias llamadas endorfinas? Sin duda son el mejor ‘animador’ natural que existe. Se trata en definitiva de conseguir ‘poder con todo’!

Desde dietaShop.es te recomendamos Mega TRIPTO COMPLEXmega-tripto-complex-dietisa-naturmarketUna fórmula para que puedas con todo. Única e inigualable. Te ayuda a afrontar situaciones y equilibrar el estado de ánimo. Es un complemento ideal que combina 5 hidroxitriptófano , vitaminas del grupo B, magnesio y L-teanina con Rhodiola, para ayudar a tu organismo a adaptarse al estrés emocional.

Nov 17

Beneficios del aceite de Jojoba como tratamiento para el cabello

-Aceite de Jojoba para el cabello-

El aceite de jojoba puro tiene la condición única, científicamente probada, de disolver el Sebum (especie de cera dura natural) que se deposita en los folículos pilosos activos, obstruyendo el crecimiento capilar.

Por eso la jojoba es un tratamiento cosmético efectivo para la seborrea, que ocasiona la caspa aceitosa y caída del cabello.

Aplícar, por la noche antes de acostarse, unas 15 o 20 gotas en el cuero cabelludo con un ligero masaje.

Si quieres aprender otras propiedades de este aceite, como por ejemplo para el cuerpo, pincha aquí.

aceite de jojoba

 

También puedes añadir 6 o 7 gotas de aceite de jojoba en tu champu habitual al echárlelo en la mano. Te recomiendo usar un champu bajo en sulfitos y rico en provitaminas y minerales, como el champú de biotina.

Trucos para su utilización en el cabello 

  • Brillo y volumen del cabello: Añadir al champú que utilices, 7 gotas de aceite de jojoba dejando que actúe 3 minutos antes de aclarar el cabello.
  • Cabellos castigados y quebradizos: Untar todo el cabello con aceite de jojoba y cubrir con una toalla caliente durante 20 minutos. Lavar el cabello a continuación con un champú bajo en sulfitos.

 

Un saludo y hasta el próximo post!
María

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