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Jun 01

Magnesio. 10 Signos que indican déficit de este mineral

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El magnesio es un mineral esencial para la salud celular del organismo. Se encarga de numerosas funciones bioquímicas del cuerpo para garantizar su perfecto funcionamiento.

Este mineral es un oligoelemento importante, ya que se encarga de funciones como el control de azúcar en sangre, la síntesis de proteínas, el metabolismo energético, la función nerviosa o la liberación de neurotransmisores. Para conseguirlo puedes recurrir a materias primas como los vegetales de hojas verdes -principal fuente alimenticia-, o suplementos dietéticos.

La deficiencia de magnesio en el cuerpo es frecuente y difícil de diagnosticar a través de análisis, ya que solo el 1% del magnesio se encuentra en la sangre. Para evitar problemas de salud como la fibromialgia, la osteoporosis, la diabetes o la ansiedad, derivados de la falta de magnesio, deberás consumir alimentos con altos índices de magnesio.

10 Signos que indican déficit de magnesio

  1. Calambres musculares

    Los calambres pueden ser increíblemente dolorosos! El magnesio ayuda a relajar los músculos, por lo que cuando nos falta magnesio nuestros músculos se contraen involuntariamente provocándonos ese feo dolor.

  2. Problemas en los huesos

    El calcio y el magnesio trabajan juntos para darle fuerza a nuestros huesos. La falta de este podría provocarnos dolor en los huesos. El consumo de magnesio nos permite absorber mejor el calcio. Para asegurar que sea totalmente beneficioso sobre nuestra salud lo ideal es tener medidas similares de calcio y magnesio.

  3. Ansiedad

    ¿Sientes ansiedad? Una deficiencia de magnesio puede hacer que tu sistema nervioso central no pueda enviar más señales de alerta por el aumento de la ansiedad.

  4. Presión alta

    El magnesio ayuda a dilatar y relajar los vasos sanguíneos. Cuando estas bajo de este mineral los vasos sanguíneos se oprimen mas, lo que resulta en una mayor presión arterial.

  5. Constipación

    Unas de las funciones del magnesio es eliminar las bacterias y toxinas que genera nuestro cuerpo. Nuestros intestinos tienden a contraerse más cuando estás bajo en magnesio, haciendo más difícil para los residuos pasar a través de ellos.

  6. Trastornos del sueño

    Por las noches los niveles de magnesio del cuerpo bajan, por lo tanto si estamos deficientes de éste nos puede provocar problemas para conciliar el sueño. Recordemos que el magnesio tiene un papel importante en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso central y la falta de éste puede dificultarnos el permanecer dormidos.

  7. Latidos irregulares

    Como bien sabemos el corazón es un músculo y la falta de este mineral puede provocar dificultades en la contracción correcta de este músculo. La consecuencia de esto serian los latidos irregulares del corazón.

  8. Fuertes dolores de cabeza

    La falta de magnesio provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, acumula acido láctico, desequilibra la función de neurotransmisores  provocando que la inflamación  derive en un dolor de cabeza o migraña.

  9. Problemas auditivos

    Al estar intimamente ligado al sistema nervioso la falta de magnesio puede afectar a las personas con sensibilidad auditiva.

  10. Convulsiones

    Esta es una de las señales más extremas y se ocasiona por las alteraciones al sistema nervioso.

Fuentes naturales de magnesio alimentos-ricos-en-magnesio

El magnesio es necesario para hacer la fotosíntesis de las plantas, así que a mayor nivel de clorofila, mayor cantidad de este mineral.

Los vegetales de hojas verdes como las espinacas, acelgas o la coliflor son fuentes de magnesio, así como las nueces, semillas de calabaza, girasol, sésamo o almendras. Tomar jugo de vegetales nos aportará una buena ración de este valioso mineral. 

Puedes también incluir suplementos alimenticios como el quelato de magnesio, el citrato de magnesio o el aceite de cloruro de magnesio para conseguir los niveles necesarios de este mineral.

 

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